jueves, 18 de agosto de 2011

UNIVERSIDAD  AUTÓNOMA  BENITO JUÁREZ  DE  OAXACA
CIENCIA  - ARTE - LIBERTAD


FACULTAD DE ARQUITECTURA  "5 DE MAYO"



TALLER DE PROYECTOS IV

DISEÑO ARQUITECTÓNICO: CENTRO EDUCATIVO


1er. SEMESTRE  DEL NIVEL DE INTERMEDIO

 GRUPO "A"

ALUMNO: JAIME SANDOVAL ROJAS

ASESOR: MARIA ELENA  BAEZ  ELORZA



¿Como se crea nuestra facultad?
Nuestra facultad de arquitectura “5 de mayo” nace el 9 de diciembre de 1957 como la primera escuela de arquitectura que existió en Oaxaca, al seno de la también recién fundada Universidad Autónoma “Be4nito Juárez” de Oaxaca; e inicia actividades en marzo de 1958 en el edificio del ex convento de San José.


Desde su origen, nuestra escuela adopto el plan de estudios de la Escuela de Arquitectura de la UNAM.


En 1976 a partir de los conflictos internos en la UABJO, se funda en Oaxaca una universidad privada y con ella una escuela de arquitectura. Otro acontecimiento con drásticas repercusiones para nuestra facultad ha sido la escisión de la propia escuela en 1982 debido a las diferencias ideológicas entre dos grupos de profesores y alumnos sobre el enfoque de la formación profesional, lo cual derivo en la instalación de otra escuela de arquitectura al interior de la UABJO. El antiguo edificio de la Biblioteca General del Estado, en la primera calle de 5 de mayo, continúa albergando a nuestra Facultad desde el 13 de septiembre de 1982 siendo la escuela de arquitectura de más reciente creación. La otra sección ubicada dentro del área de la Ciudad Universitaria es conocida como “Arquitectura CU”.


En el año de 1984 se inicia un nuevo Plan de Estudios que es registrado en 1986.


En 1987 se aprueba y reconoce oficialmente el Programa de Posgrado, con el cual nuestra Escuela se eleva al rango de Facultad. La primera Maestría que se realiza es en el área de Restauración y posteriormente en Historia de la Arquitectura en México. En 1996 se inicia el Programa de Doctorado enfocado a la Restauración de Sitio y Monumentos.


En 1998, la restauración de la matricula, permitió mejorar la relación profesor-estudiante y elevar la calidad de las técnicas didácticas aplicadas al binomio enseñanza-aprendizaje. En este mismo año sobresale el apoyo a los estudiantes a través del Comité Regional de Estudiantes de Arquitectura (CREA).


En el año 2000 se solicito la primera evaluación institucional por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), específicamente del Comité de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (CADU), lo cual nos permitió gracias a los grados académicos de la planta de profesores y al cumplimiento de sus recomendaciones, tales como el mejoramiento de la infraestructura física de la Facultad, incremento del acervo bibliográfico, formación de Cuerpos Académicos, que nuestro Programa Educativo este ubicado en el Nivel 2 de calidad.


En el 2004 se busco fortalecer la calidad profesional y académica y en el mes de septiembre inicia la restructuración del Plan de estudios; algunos de los propósitos de esta restructuración son actualizar los enfoques en los campos de desempeño profesional, así como flexibilizar la formación profesional y la titulación manteniendo una alta calidad educativa.


Durante la primera semana del mes de junio del 2007, fuimos objeto de una evaluación por parte del Consejo Mexicano de acreditación (COMAEA) DE LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA, A.C. organismo que otorga en junio del 2007 la acreditación del programa de licenciatura en arquitectura con una vigencia del 1 de junio del 2007 al 30 de julio de 2012, por cumplir los requisitos de calidad educativa establecidos por el COMAEA a estas fechas nos encontramos trabajando rumbo a la reacreditación.





MISIÓN DE LA FACULTAD.
La Facultad de Arquitectura "5 de Mayo" de la UABJO, tiene como misión formar profesionales e investigadores del más alto nivel, generadores y transformadores del entorno y de la preservación del patrimonio cultural y natural a través de una preparación académica de calidad que satisfaga las expectativas de los alumnos y de la sociedad. Con el compromiso de una actualización permanente, los alumnos, profesores, directivos y trabajadores, se guiarán por una acritud honesta y responsable.

PLAN DE ESTUDIOS 2005

ASIGNATURAS DEL PRIMER SEMESTRE INTERMEDIO

(CUARTO SEMESTRE)

·         Arquitectura Internacional

·         Territorio, Región Y Arquitectura

·         Boceto, Esquema Y Modelos Bidimensionales

·         El Material Y Los Criterios Estructurales

·         Piel, Esqueleto Y Conductos

·         Taller De Proyectos

·         Teoría Y Análisis




PROGRAMA DE ASIGNATURA



TALLER DE PROYECTOS (CENTRO EDUCATIVO)


NIVEL: INTERMEDIO
TEMA DE NIVEL: TERRITORIO, REGIÓN Y PROCESO DE DISEÑO
CAMPO: DISEÑO
ÁREA DE FORMACIÓN: TALLER DE PROYECTOS

CLAVE: I. I. 4
COMPETENCIAS PROFESIONALES DE DISEÑO: será capaz de aplicar, a partir del dominio cognitivo y las habilidades técnicas, un proceso de análisis y diseño arquitectónico integral de tipo urbano o rural. Realizará la lectura de cualquier obra arquitectónica existente, en sus aspectos conceptuales, físicos y su situación en el contexto. Estará capacitado para abordar, a partir de los diferentes niveles de complejidad el proceso de diseño necesario para producir la solución arquitectónica correspondiente. Valorará el planteamiento formal de diseño arquitectónico, para verificar las cualidades de aportación proyectual, tanto en su vialidad, eficacia y sustentabilidad. Poseerá los dominios cognitivos, las habilidades técnicas y los recursos afectivos y psicomotores para planear, coordinar y supervisar el desarrollo de un proyecto arquitectónico.


OBJETIVO GENERAL: diseñar espacios arquitectónicos a nivel de consolidación inicial en conocimientos y habilidades específicas de la disciplina, considerando el sistema conceptual, espacial, formal y funcional, de acuerdo a las fases del proceso de diseño arquitectónico.

COMPETENCIA: el estudiante aplica las fases del proceso de diseño arquitectónico e integra el concepto, la forma y la función espacial, en la solución de proyectos de centros educativos.






CONTENIDOS TEMÁTICOS

1. Caracterización del tema de diseño

a) Comprensión de la praxis arquitectónica en cuanto al entorno de la entidad territorial.
b) Determinar el género arquitectónico, Subgénero, tipo y subtipo del objeto de estudio.
c) Antecedentes históricos y ejemplos análogos.

2. Análisis del sitio y elaboración del programa.

a) Análisis del sitio, respecto a factores del medio local abordados desde el entorno de la entidad territorial.
b) Análisis de Sitio: Identificando aspectos cuantitativos y cualitativos del entorno natural y cultural.
c) Propuesta de terreno

d) Factores del entorno que determinan las cualidades del lugar.
e) Análisis de métodos para la formulación del programa arquitectónico

3. Los esquemas compositivos en el proceso de diseño arquitectónico.

a) Los esquemas compositivos en base a una fundamentación teórico-conceptual simplificada
b) Desarrollar esquemas compositivos para el sistema arquitectónico, en lo conceptual, espacial, formal y funcional.

c) Relación del esquema con su entorno inmediato y subsecuente medio natural y cultural, enfatizando
Conceptos de habitabilidad y confort
d) Adecuación del esquema al entorno y sitio.

4. Hipótesis formal, habitabilidad y anteproyecto

a) Hipótesis formal, a partir de modelos analíticos y conceptuales básicos.
b) Habitabilidad.
c) Síntesis formal: Enfoque arquitectónico preliminar al anteproyecto.

5. Sistema arquitectónico conceptual, espacial, formal y funcional

a) Conceptual.
b) Espacial.
c) Formal.
d) Funcional.

6) Diseño y proyecto.

a) Proyecto arquitectónico general



7). Análisis de la relación interior-exterior, público –privado, entorno natural y edificado

a) Estudio de espacio educativo
b) Interior—exterior
c) Público—privado
d) Entorno natural y edificado



*        ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA

ü  Introducir a cada una de las fases del proceso de Diseño
ü  Seleccionar y explicar el tema de proyecto arquitectónico
ü  Aclarar conceptos y fundamentos de diseño
ü  Conducir el método de Diseño
ü  Coordinar los parámetros de avances de taller
ü  Revisar con los estudiantes, los alcances de diseño
                     
*        ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

ü  Definir el carácter temático de diseño arquitectónico
ü  Elaborar mapas conceptuales en cada fase del proceso de diseño
ü  Construir los avances del taller, teórica y prácticamente
ü  Planear y realizar la composición arquitectónica
ü  Elaborar y exponer los planos de desarrollo arquitectónico
ü  Presentar memoria del proyecto
ü  Láminas y esquemas de investigación y análisis
ü  Portafolio de evidencias (esquemas de diseño)
ü  Memoria escrita y fotográfica de las fases de diseño
ü  Planos de presentación de anteproyecto (gráfico y volumétrico)

*        CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ü  Dominio cognoscitivo de conceptos y fundamentos de diseño
ü  Aplicación del método de Diseño
ü  Realización de planos de presentación de anteproyecto.
ü  Capacidad de entender, valorar y aplicar las fases de diseño
ü  Capacidad creativa y cualidad estética en Diseño
ü  Capacidad de realizar un proyecto arquitectónico integral de centro educativo
ü  80% mínimo, de asistencia a clases

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